martes, 17 de febrero de 2009

Modernidad -8


El clasicismo y su posterior secuela convencional el neo-clasicismo representan más de doscientos años de moda arquitectónica y son la expresión de la ideología y de las originales características pasionales de la nueva clase emergente: la burguesía capitalista......esta clase accede a la hegemonía en el siglo XVII y a través de múltiples y sucesivas transformaciones domina hasta la actualidad ....con vocación de acentuar su dominio en el futuro.

Si llamamos arquitectura moderna la que se produce desde el diecisiete hasta hoy, ésta es hija y compañera del capitalismo.....todas sus fases y tendencias son paralelas a la continua metamorfosis ideológica del cada vez más dominante sistema capitalista....como compañera inseparable vive sus alegrías, sus luchas y sus tristezas.

El enemigo ancestral de la burguesía capitalista era la clase representante del antiguo régimen (aristocracia teológica-feudal) y la abanderada de la antigua ideología ha sido, en todos los tiempos, la Iglesia.

A partir del XVII la Iglesia empieza a perder batallas....la monarquía se desentiende, el capitalismo se hace laico (si no ateo)...

La arquitectura que ha representado el poder teológico se fundamenta en dos principios:
1.- La arquitectura es como la idea....se busca la identidad entre pensamiento y obra construida.
2.- La arquitectura es como la poesía.....UT PICTURA POESIS (Horacio)....el edificio es un libro.....se asume la literalidad, se hace uso de la metáfora.....esto se relaciona con la inextinguible desconfianza que desde el primer momento mostró la Iglesia por la Imprenta....la imprenta se ve como símbolo de la libre expresión en contra del edificio parlante como expresión controlada, congelada, segura....

Frente a esta visión teológica y literaria de la arquitectura se presenta la visión racionalista del capitalismo, con otros dos principios alternativos:
1.- La arquitectura es el resultado de la Razón....razón enajenada e idealista
2.- La arquitectura no es como la poesía....tiene un lenguaje propio....que resultará ser un lenguaje geométrico, abstracto.

Era imposible que Bernini ganara el concurso del Louvre.....no era sólo el enfrentamiento entre un artista libre y orgulloso y la mentalidad burocrática de una administración, ni era una pugna por honores y honorarios....era el enfrentamiento total de dos ideologías contrapuestas: la metáfora contra la abstracción, la libertad creativa contra la norma, Roma contra París, gremios contra manufacturas, maestros contra académicos, metafísica contra física, magia contra experimentación, asunción contra duda, feudalismo contra capitalismo....ya sabemos quién ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario