Estilo Internacional
El Estilo Internacional es el estado terminal de una moda arquitectónica que arranca en el Louvre.
Representará, a nivel planetario, la ideología del capitalismo trans-nacional en el disfrute de todas las ganancias derivadas de la II Guerra Mundial.
La arquitectura del capitalismo alterna su carácter entre optimismo y pesimismo....la burguesía muestra una cara optimista en su triunfo sobre el antiguo régimen, la ideología lo expresa y la arquitectura lo representa....es el optimismo y la seguridad que aportan la Ciencia, la Razón y la Objetividad.....a su vez es pesimista porque sabe que su existencia es precaria y contradictoria.....el capitalismo para existir depende de la generación de una nueva clase cuyo destino es acabar con el sistema de clases......la necesidad vital del capitalismo provocará su propia destrucción.......esta contradicción interna tiñe de pesimismo y melancolía la ideología capitalista a lo largo de su historia.....la creación de este monstruo anti-clasista, la nueva clase de explotados que como tigre de circo terminará por devorar al domador, el golem que genera el capital, será uno de los reproches que tradicionalmente esgrimirá el pensamiento feudal contra la modernidad burguesa.
La aristocracia se ve atacada y vencida por la burguesía, pero ésta, necesariamente, genera otra clase que a su vez acabará definitivamente con todas las clases....
El miedo de los opresores a los oprimidos produce contaminaciones ideológicas a la moderna y nueva clase burguesa....miedo miserable que le hace adoptar valores del anterior régimen, ideas que ya no le pertenecen....esto produce una persistencia de lo teológico y lo reaccionario incrustado en el pensamiento moderno desde su origen hasta nuestros días.
El pesimismo es el carácter más acusado del Romanticismo....aunque adopte poses optimistas......
Por un lado está la creencia en el Progreso, en la Tecnología, en la Belleza determinada por la fidelidad a unas leyes eternas e inmutables (la proporción, la geometría)....la arquitectura se compone a partir de una metodología científica....en similitud al método axiomático se definen unidades elementales y reglas de formación para obtener estructuras más complejas.....este optimismo científico simplificado opta por el ángulo recto...parece que las líneas rectas perpendiculares entre si expresan con “más pureza” esa visión aséptica, despegada, enajenada que se tiene sobre lo que debe ser un edificio.....
Por otro lado, la certeza en su contradicción interna es la pesadilla de la burguesía...esto produce una visión pesimista y melancólica de su propio destino...
La Academia, con optimista rigor, desarrollaba los trazados reguladores basados en grillas ortogonales, interesándose, de esta peculiar (por abstracta) manera, en pensar “el alma del edificio”....todo lo demás (prescindible) se elegía de un inventario convencional o catálogo normalizado del cual se podía escoger (y sólo de él) la solución formal.......a la vez mostraba sus contaminaciones hablando de Sensibilidad, Gusto, Placer y Subjetividad......veleidades pesimistas pronto reprimidas por la exigencia de atenerse a unas normas......estas contaminaciones teológicas aparecerán como estallidos de vez en cuando a lo largo de la modernidad.....la última reacción contra el optimismo ha sido llamada Postmodernismo.
Los originales Racionalismo y Empirismo van a converger transformándose en Romanticismo......si aquellos son los abuelos éste es el progenitor de la Modernidad.....y es un padre contradictorio y enajenado....el arte y la arquitectura expresan esa contradicción.
El descubrimiento del alma del edificio lleva a la idea de tipo y modelo....y se buscan estos modelos en la re-interpretación de los edificios clásicos de la antigüedad, imaginando un pasado inexistente, magnifico, una originaria edad de oro perdida....este mirar atrás anhelante produce lo Sublime, pero queda deformado grotescamente cuando al mirar atrás no se ve nada......el romanticismo,. en su conciencia depresiva sostiene que la Belleza es la Idea....para añadir seguidamente que la idea es un efecto final de la causa primera: Dios.....así se expresan las contaminaciones.....
La modernidad, expresión del capitalismo, tiene una visión desencajada de la historia....sólo ve una catástrofe única....el ángel de la historia....quisiera detenerse, despertar a los muertos y componer lo despedazado.....pero es arrastrado por una tormenta....la certeza de su propia desaparición......
Jacques Tati. Playtime
http://www.youtube.com/watch?v=3-7YaZS_KKI&feature=related
El Estilo Internacional es el estado terminal de una moda arquitectónica que arranca en el Louvre.
Representará, a nivel planetario, la ideología del capitalismo trans-nacional en el disfrute de todas las ganancias derivadas de la II Guerra Mundial.
La arquitectura del capitalismo alterna su carácter entre optimismo y pesimismo....la burguesía muestra una cara optimista en su triunfo sobre el antiguo régimen, la ideología lo expresa y la arquitectura lo representa....es el optimismo y la seguridad que aportan la Ciencia, la Razón y la Objetividad.....a su vez es pesimista porque sabe que su existencia es precaria y contradictoria.....el capitalismo para existir depende de la generación de una nueva clase cuyo destino es acabar con el sistema de clases......la necesidad vital del capitalismo provocará su propia destrucción.......esta contradicción interna tiñe de pesimismo y melancolía la ideología capitalista a lo largo de su historia.....la creación de este monstruo anti-clasista, la nueva clase de explotados que como tigre de circo terminará por devorar al domador, el golem que genera el capital, será uno de los reproches que tradicionalmente esgrimirá el pensamiento feudal contra la modernidad burguesa.
La aristocracia se ve atacada y vencida por la burguesía, pero ésta, necesariamente, genera otra clase que a su vez acabará definitivamente con todas las clases....
El miedo de los opresores a los oprimidos produce contaminaciones ideológicas a la moderna y nueva clase burguesa....miedo miserable que le hace adoptar valores del anterior régimen, ideas que ya no le pertenecen....esto produce una persistencia de lo teológico y lo reaccionario incrustado en el pensamiento moderno desde su origen hasta nuestros días.
El pesimismo es el carácter más acusado del Romanticismo....aunque adopte poses optimistas......
Por un lado está la creencia en el Progreso, en la Tecnología, en la Belleza determinada por la fidelidad a unas leyes eternas e inmutables (la proporción, la geometría)....la arquitectura se compone a partir de una metodología científica....en similitud al método axiomático se definen unidades elementales y reglas de formación para obtener estructuras más complejas.....este optimismo científico simplificado opta por el ángulo recto...parece que las líneas rectas perpendiculares entre si expresan con “más pureza” esa visión aséptica, despegada, enajenada que se tiene sobre lo que debe ser un edificio.....
Por otro lado, la certeza en su contradicción interna es la pesadilla de la burguesía...esto produce una visión pesimista y melancólica de su propio destino...
La Academia, con optimista rigor, desarrollaba los trazados reguladores basados en grillas ortogonales, interesándose, de esta peculiar (por abstracta) manera, en pensar “el alma del edificio”....todo lo demás (prescindible) se elegía de un inventario convencional o catálogo normalizado del cual se podía escoger (y sólo de él) la solución formal.......a la vez mostraba sus contaminaciones hablando de Sensibilidad, Gusto, Placer y Subjetividad......veleidades pesimistas pronto reprimidas por la exigencia de atenerse a unas normas......estas contaminaciones teológicas aparecerán como estallidos de vez en cuando a lo largo de la modernidad.....la última reacción contra el optimismo ha sido llamada Postmodernismo.
Los originales Racionalismo y Empirismo van a converger transformándose en Romanticismo......si aquellos son los abuelos éste es el progenitor de la Modernidad.....y es un padre contradictorio y enajenado....el arte y la arquitectura expresan esa contradicción.
El descubrimiento del alma del edificio lleva a la idea de tipo y modelo....y se buscan estos modelos en la re-interpretación de los edificios clásicos de la antigüedad, imaginando un pasado inexistente, magnifico, una originaria edad de oro perdida....este mirar atrás anhelante produce lo Sublime, pero queda deformado grotescamente cuando al mirar atrás no se ve nada......el romanticismo,. en su conciencia depresiva sostiene que la Belleza es la Idea....para añadir seguidamente que la idea es un efecto final de la causa primera: Dios.....así se expresan las contaminaciones.....
La modernidad, expresión del capitalismo, tiene una visión desencajada de la historia....sólo ve una catástrofe única....el ángel de la historia....quisiera detenerse, despertar a los muertos y componer lo despedazado.....pero es arrastrado por una tormenta....la certeza de su propia desaparición......
Jacques Tati. Playtime
http://www.youtube.com/watch?v=3-7YaZS_KKI&feature=related
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