Estilo Internacional
Así como la teoría estética de Aristóteles es final y plenamente llevada a la práctica en el cine americano, el estilo internacional de posguerra es en arquitectura la consecución última y completa de las ideas estéticas que se originaron en el clasicismo y posteriormente en el romanticismo.....
En el Estilo Internacional la enajenación entre interior y exterior se consigue completamente....tanto se acentúa la diferenciación que el exterior finalmente desaparece....la fachada es consecuencia del interior.....sólo queda el “alma del edificio”......aunque le hallamos puesto muchos nombres a ésta y se nos siga mostrando esquiva por ambigua, sí sabemos que tiene configuración ortogonal....las leyes del número, de la agregación y de la composición reinan puras y cristalinas.....
No sabemos lo que es el alma, pero, lo que quiera que sea, no se puede representar con menos.....lo exterior, lo convencional, lo prescindible, la garantía de la academia, el disfraz del pensamiento arquitectónico secreto, desaparece.....es delito.
Sin embargo se lleva a sus últimas consecuencias las intenciones reglamentarias.... las reglas generales se hacen tan claras y potentes que por fin se puede garantizar la unidad de lenguaje.....la adaptabilidad a cualquier circunstancia o lugar....y se asegura la fiel transmisión de los resultados......aunque hayan sido necesarios cincuenta años de tecnología para poder construir fiablemente las idealizaciones y estilizaciones máximas de los entramados arquitrabados de la arquitectura clásica propuestas por el estilo internacional.
Esta arquitectura de escuadra y cartabón, inmersa en un mundo euclidiano muy simplificado, “tiene la apariencia” de poderse precisar científicamente (la realización del sueño romántico) y su validez expresiva es tan eficaz, es tan intercambiable por la repetición de las mismas situaciones en todas partes, que llega a convertirse en una convención arbitraria aceptada por todos.
Paradójicamente el Estilo es paralelo a una distorsionada interpretación filosófica: el Funcionalismo....si la forma va a seguir a la función, ¿cómo podemos partir desde el principio de un catálogo formal dado?.....truco: el funcionalismo sólo funciona con un inventario determinado de “funciones”....en realidad los programas funcionales solo son idealizaciones de las conductas del modelo de hombre-burgués de siempre.....así que tranquilos......el menos es más nos resolverá todos los problemas, en todos los lugares de este ancho mundo.....
Y otra herencia romántica, la creencia en el Progreso Social....la (comprensible) preocupación por los pobres.....”todo” para el pueblo, pero sin el pueblo.....el estilo internacional será idóneo para diseñar la nueva ciudad y resolver con baratura los problemas de vivienda, equipamientos y urbanidad que el sistema se ve forzado a acometer a riesgo del motín.
La historia de la arquitectura no es evolutiva, lineal o progresiva, es un continuo enfrentarse a las mismas contradicciones...mientras éstas existan.
Muchas reacciones a esta línea académica veremos en la arquitectura moderna...existirá la moda y la anti-moda,...la discusión y el debate serán continuos.....el capitalismo romántico sabe de su mal interno....nunca puede culminar y dar por terminado un asunto, siempre afloran los mismos problemas.....se entristece al reconocer la imposibilidad de abolir la miseria y la inutilidad de todo intento filantrópico a favor de los pobres....y cuando los beneficios son más sustanciosos la lucha de clases se endurece, en esos momentos mira nostálgicamente al pasado, con morbo reaccionario se deja dominar por las contaminaciones retóricas de la teología...quisiera volver a los tiempos dorados del dominio alegre, optimista y seguro.......entonces retrocede negando la historia y aprueba una ley para regular la jornada laboral estableciéndola en 65 horas a la semana....
La Modernidad es la ideología y la Arquitectura Moderna es la arquitectura del capitalismo....nació con él, es su expresión máxima y morirá cuando el capitalismo se extinga.....siempre que el sistema de producción se base en la concepción capitalista, se metamorfoseará según las necesidades históricas, pero siempre mantendrá el “aire de familia”.....
La moda de la arquitectura moderna, con sus anti-modas y sus tics familiares, arrastrando siempre las mismas contradicciones, durará hasta el día de la emancipación de la sociedad,.....hasta la desaparición definitiva de todas las formas de dominio....sólo anticipando ese futurible es posible pensar una arquitectura por fin liberada de la modernidad.
Así como la teoría estética de Aristóteles es final y plenamente llevada a la práctica en el cine americano, el estilo internacional de posguerra es en arquitectura la consecución última y completa de las ideas estéticas que se originaron en el clasicismo y posteriormente en el romanticismo.....
En el Estilo Internacional la enajenación entre interior y exterior se consigue completamente....tanto se acentúa la diferenciación que el exterior finalmente desaparece....la fachada es consecuencia del interior.....sólo queda el “alma del edificio”......aunque le hallamos puesto muchos nombres a ésta y se nos siga mostrando esquiva por ambigua, sí sabemos que tiene configuración ortogonal....las leyes del número, de la agregación y de la composición reinan puras y cristalinas.....
No sabemos lo que es el alma, pero, lo que quiera que sea, no se puede representar con menos.....lo exterior, lo convencional, lo prescindible, la garantía de la academia, el disfraz del pensamiento arquitectónico secreto, desaparece.....es delito.
Sin embargo se lleva a sus últimas consecuencias las intenciones reglamentarias.... las reglas generales se hacen tan claras y potentes que por fin se puede garantizar la unidad de lenguaje.....la adaptabilidad a cualquier circunstancia o lugar....y se asegura la fiel transmisión de los resultados......aunque hayan sido necesarios cincuenta años de tecnología para poder construir fiablemente las idealizaciones y estilizaciones máximas de los entramados arquitrabados de la arquitectura clásica propuestas por el estilo internacional.
Esta arquitectura de escuadra y cartabón, inmersa en un mundo euclidiano muy simplificado, “tiene la apariencia” de poderse precisar científicamente (la realización del sueño romántico) y su validez expresiva es tan eficaz, es tan intercambiable por la repetición de las mismas situaciones en todas partes, que llega a convertirse en una convención arbitraria aceptada por todos.
Paradójicamente el Estilo es paralelo a una distorsionada interpretación filosófica: el Funcionalismo....si la forma va a seguir a la función, ¿cómo podemos partir desde el principio de un catálogo formal dado?.....truco: el funcionalismo sólo funciona con un inventario determinado de “funciones”....en realidad los programas funcionales solo son idealizaciones de las conductas del modelo de hombre-burgués de siempre.....así que tranquilos......el menos es más nos resolverá todos los problemas, en todos los lugares de este ancho mundo.....
Y otra herencia romántica, la creencia en el Progreso Social....la (comprensible) preocupación por los pobres.....”todo” para el pueblo, pero sin el pueblo.....el estilo internacional será idóneo para diseñar la nueva ciudad y resolver con baratura los problemas de vivienda, equipamientos y urbanidad que el sistema se ve forzado a acometer a riesgo del motín.
La historia de la arquitectura no es evolutiva, lineal o progresiva, es un continuo enfrentarse a las mismas contradicciones...mientras éstas existan.
Muchas reacciones a esta línea académica veremos en la arquitectura moderna...existirá la moda y la anti-moda,...la discusión y el debate serán continuos.....el capitalismo romántico sabe de su mal interno....nunca puede culminar y dar por terminado un asunto, siempre afloran los mismos problemas.....se entristece al reconocer la imposibilidad de abolir la miseria y la inutilidad de todo intento filantrópico a favor de los pobres....y cuando los beneficios son más sustanciosos la lucha de clases se endurece, en esos momentos mira nostálgicamente al pasado, con morbo reaccionario se deja dominar por las contaminaciones retóricas de la teología...quisiera volver a los tiempos dorados del dominio alegre, optimista y seguro.......entonces retrocede negando la historia y aprueba una ley para regular la jornada laboral estableciéndola en 65 horas a la semana....
La Modernidad es la ideología y la Arquitectura Moderna es la arquitectura del capitalismo....nació con él, es su expresión máxima y morirá cuando el capitalismo se extinga.....siempre que el sistema de producción se base en la concepción capitalista, se metamorfoseará según las necesidades históricas, pero siempre mantendrá el “aire de familia”.....
La moda de la arquitectura moderna, con sus anti-modas y sus tics familiares, arrastrando siempre las mismas contradicciones, durará hasta el día de la emancipación de la sociedad,.....hasta la desaparición definitiva de todas las formas de dominio....sólo anticipando ese futurible es posible pensar una arquitectura por fin liberada de la modernidad.
Fuerza mental libera nuestro espíritu. Transformando las instituciones y las relaciones sociales, se transformará la aquitectura. Además hacen falta ideas para las artes plásticas, un empoderamiento personal. Romper la moneda de euro de un golpe, destruir el anillo mental que envuelve nuestro miedo
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