martes, 20 de julio de 2010

Identidad-04



…desde el comienzo de la historia, el hombre ha estado siempre sometido a la fuerza, a la vergüenza y a la humillación. Tal ha sido siempre su tragedia. Y la religión y quizá también el arte, han constituido siempre una aceptación de este enfoque trágico de la vida.
….¿Nos atreveremos a afirmar la dignidad de la vida, la alegría de vivir, la esperanza de la vida?
…la Humanidad debe colaborar con las fuerzas creadoras de la Naturaleza y renunciar a las fuerzas destructivas de la vanidad humana. (Herbert Read)

Identidad
Igualdad
Idéntico
Identificación
…..¡identifíquese¡

Yo….soy yo
¿podría o debería decir, yo…soy nosotros?

La identificación como proceso se produce en dos opuestas direcciones:

A.- desde el individuo hacia el grupo:
El individuo se identifica como yo en la medida de su consciencia de propiedad, de ser propietario….la única propiedad verdadera del individuo es su persona, su ser humano….yo soy yo porque soy ser humano, como todos, por tanto yo soy todos y soy en una comunidad….realizo la acción de ser inmerso en un grupo…..yo soy en los otros y los otros son en mi…..la única manera que conozco de ser es viviendo…ejerzo la vida expresándome y uso objetos, maneras, palabras y protocolos para expresarme….los usaba mi abuelo y mi padre a su manera como yo ahora los uso a la mía….así soy, así me identifico y por tanto pertenezco. El grupo, la comunidad, no es un fantasma, la ciudad es un conjunto formado de mi y de otros igual que yo…..así como me siento pertenecer, se que los otros también sienten lo mismo….el grupo está vivo, palpita, porque siempre se identifican con claridad los individuos que libres y voluntariamente, como yo, se aúnan, son uno conmigo y yo con ellos y todos somos una comunidad y vivimos en una ciudad.

B.- desde el grupo hacia el individuo:
Ahora el grupo es una invención, una convención, un fantasma que se representa por el Estado, la Iglesia y las instituciones, los principios, la retórica, la ideología, los imaginarios, los modelos y las modas….cualquier construcción ideada para controlar, encuadrar o subyugar a los individuos, mantener una estructura de dominio y producir beneficios para unos pocos. El proceso de identificación se vuelve obligatorio….incluso se representa la acción por un carné de identidad…..se ejerce presión sobre el individuo por medio de la penalización o la penitencia para que se identifique….su negativa es crimen y pecado a la vez. Como en una macabra mascarada, el poder utiliza, reutiliza y recicla elementos expresivos de la verdadera identificación, parodiándolos en su espectral identidad que se inventa y reinventa continuamente en los gabinetes del ministerio de la Verdad….los corifeos del Poder se aprestan diariamente a construir modelos que pueda presentar el amo como verdaderos y genuinos procesos de identificación….mira esclavo lo que eres….y como eres lo que eres, no puedes ser eso otro que tu dices ser….si insistes te castigo sin piedad….porque no merece misericordia tu egoísmo, tu querer ser tu al margen del grupo, que es lo que yo quiero que sea….
No importa que se utilicen simultáneamente argumentos contradictorios…el Poder defiende el Progreso y la Modernidad y para ello nos propone un negocio especulativo en beneficio de unos cuantos contra el interés de todos, a la vez que defiende el Patrimonio a base de reglamentos y normativas que paralizan las iniciativas de los individuos y facilitan las maniobras de los ladrones….la identidad como fantasma es ubicua y polifórmica, se transforma continuamente imitando torpemente el natural devenir de la vida, porque sus cambios no obedecen a las leyes biológicas y físicas sino a la extraña y anti-aristotélica lógica del capital….su metamorfosis es monstruosa y anti-natural, produce desconcierto, confusión y supersticiones en los individuos….el miedo que provoca induce sicopatologías sociales, el individuo sufre, pierde su identidad auténtica, o la oportunidad de sentirse verdaderamente identificado, se convierte en un neurótico…..el grupo se desestructura en base a la desconfianza…..el cuerpo comunitario se vacía de órganos…..el Poder, torpemente y a regañadientes, no tiene más remedio, para sustentarse, que ir inventando deleznables, efímeras y costosísimas máquinas deseantes que puedan llenar de algún modo el insufrible vacío orgánico.

La identificación desde el individuo hacia el grupo no es expresable ni lo necesita, sólo se efectúa, se vive y viviendo se identifica uno con los demás…..la identificación del grupo hacia el individuo es insostenible y por tanto necesita un gasto continuo de energía expresiva en forma de monumento, lenguaje, moda, celebración o acontecimiento….más allá de cierto nivel crítico de concentración, el acto identificatorio se convierte en espectáculo.

La primera forma de identificación utiliza como soportes de la memoria las pautas, las trayectorias, las derivas, los indicios y las vivencias y suele ser experimentada por el individuo en trances activos, en encuentros y movimientos….la ciudad es vivida como un laberinto de trayectorias sentimentales que se bifurcan.

La segunda forma necesita el mármol y la televisión, la religión y la política, la universidad y los juzgados, la ley y el derecho, la retórica y la sofística, para asegurar mínimamente el equilibrio de la martingala….la ciudad se representa por modelos, idealismos, normativas, monumentos y singularidades escénicas….así se sostiene malamente la identidad de un pueblo, continua y paradójicamente puesta en peligro por la propia contradictoria cinestesia del poder.

El individuo, para poder ser, para poder sentirse identificado, debe destruir toda acción que tienda a invertir el sentido natural del proceso…debe ser “egoísta” y luchar contra el “grupo”, ese funesto fantasma, viejo Belphegor que arrastra su mortaja por las frías losas muertas del museo…..la ciudad ha sido invadida, ocupada y dominada por una horda de insaciables no-humanos….le ponen nombres a las cosas, las definen, las representan, venden programas y complejidades, construyen Cavernas y se consideran en todo momento paladines de la Identidad.

Se como yo te digo….o no serás

La ciudad la deciden y la fabrican los idólatras, la verdadera constructora, la chabolista que sabe, queda excluida, perseguida, aplastada, acallada….

2 comentarios:

  1. ¿Que piensan de España como país, de Suiza, de Francia, de EEUU? ¿Se atreverían a negar la existencia de una esencia americana, suiza, española? ¿Creen que millones de personas pueden sentir a la vez ser un mismo pueblo? Para mi toda esta historia del patriotismo, nacionalismo o identidades no son mas que patrañas inventadas en el siglo XIX. Fabulas que han conseguido aunar a una multitud de pueblos bajo una misma empresa. Económicamente funciona...
    No hay nada mas bonito que un sentimiento colectivo, la lastima es que todo sea mentira. Por otro lado, no niego que se compartan cosas; pienso que es lógico tras años de convivencia, acercamientos entre culturas... pero existe una idolatria que a mi me produce nauseas.
    Culturas y subculturas desde el siglo XIX, grandes frenos sociales...

    ResponderEliminar
  2. La identidad sería igual a la personalidad bajo la semejanza absoluta de una expresión del yo construida con esfuerzo y puesta en práctica sin él. (tipo A).

    La identidad (tipo B) es la puesta en práctica de esta misma expresión sin requerir construcción alguna y y con la misma falta de esfuerzo.

    para-LAcÖNIco(yo), de hecho todo son preguntas debido a mi edad.

    Un saludo tecleado a este blog, hecho a base de maniobras de consuelo.

    Humberto Méndez

    ResponderEliminar