miércoles, 23 de octubre de 2013


video



(Modelo de la situación previa a la huelga del profesorado de la universidad de Zembla)

Programa: LA RANA TERMINA SALTANDO


Una bola granulosa sumergida en un fluido contenido en un recipiente transparente puesto al fuego.


La bola representa el profesorado. El fluido representa las condiciones medio-ambientales del profesorado. El fluido cambia de color, del azul al rojo, representando la calidad de esas condiciones. El color azul representa “buenas condiciones” el color rojo “malas condiciones”. El color se mueve en un rango del azul puro para las condiciones óptimas, inmejorables, al rojo para las pésimas o intolerables, pasando por todos los matices del violeta. La bola cambia de posición: desde el fondo coincidiendo con el color azul, a la superficie cuando el color se vuelve rojo. Cuando la bola llega a la superficie del fluido, salta y se aleja del fluido.

Las condiciones medio-ambientales representan la situación socio-laboral del profesorado y dependen de las relaciones de este consigo mismo, con el alumnado y con la administración y de las políticas educativas.
Con el fuego apagado, el fluido es de color azul y la bola se encuentra en el fondo del recipiente. Al atizar el fuego, el color del fluido va pasando al rojo y la bola va ascendiendo hasta que llegada a la superficie del líquido salta fuera repentinamente.

Inputs: Un número K (factor ambiental) 0<= K <=1

Outputs: Un color de fluido y una posición de la bola

Número K

El número K depende de una colección de valores (todos entre 0 y 1) asignados a una lista de medidas, condiciones, acciones u oportunidades, cada deslizador se mueve entre 0 y 1.
0 representa la situación (condición, medida) pésima
1 la condición óptima

Ejemplos de deslizadores:
Bajada de sueldo
Mayor carga horaria
Despidos
Recortes económicos         
Carga burocrática
Inspecciones, controles
Aumentos de ratio
Autoritarismos. Ataques a la libertad de cátedra.
etc.

Cada deslizador aporta un valor entre 0 y 1, sea Di.
N es el número de deslizadores

 K = (Sumatorio (Di)) / N.      Para i = 0 hasta N-1


Color del fluido
Es un color RGB con el parámetro G = 0, de la forma (R, 0, A)
A es el parámetro para el color azul, su valor va desde 0 a 255

R es el parámetro para el color rojo, su valor va desde 0 a 255

A = (1 – K) * 255

R = K * 255

Si aumentamos el rojo disminuimos en igual proporción el azul y viceversa. 


Para K = 0, A = 255, R = 0. Situación óptima. Color Azul

Para K = 1, A = 0, R = 255. Situación pésima. Color Rojo



Posición de la bola
La posición de la bola queda determinada por las coordenadas del centro de gravedad. El origen de coordenadas se sitúa en el fondo del recipiente. La coordenadas x e y se mantienen constantes ( x= 0, y = 0 )
La coordenada z = V. 
V es el factor ascensional. 
Si llamamos h a la altura del líquido en el recipiente y r al radio de la bola, H = h – r

V = r + K * H 

Si K = 0, V = r
Si K = 1, V = h

Se podría considerar un factor de “peso” de sentido opuesto al valor ascensional, que mediría el nivel de resiliencia, la capacidad de “aguante” del profesorado. Esto alteraría el valor de V, frenando la bola en caso de resiliencia positiva, o acelerándola en caso de resiliencia negativa.

Si V = h entonces la bola pasa a la rutina “Salto”, es despedida del líquido bruscamente.



El programa funcionaría como un barómetro de la situación, un barómetro optimista por el desenlace del salto final. Podríase programar un barómetro pesimista, donde la bola granulosa no salta nunca sino que se cuece lentamente, achicándose poco a poco hasta desaparecer en un fluido sanguinolento. En el caso optimista podemos prescindir del color de la bola, sólo nos interesa su posición, en el segundo caso la bola, mientras que se cuece, va cambiando lentamente del blanco en fondo azul al negro en fondo rojo, a la vez que se reduce y muere.

1 comentario:

  1. Qué bonito!! Te he enviado el que hicimos en el seminario... No tan visual, pero a ver si te gusta. Durante el taller algunos compañeros desarrollaron el código para poder conectar Netlogo y Processing... Habría que probarlo con la rana! Abrazo!

    jose*

    ResponderEliminar