viernes, 26 de junio de 2009

El negocio inmobiliario -17


La profesión de arquitecto tiene síntomas de necrosis

La arquitectura, como la música, desaparecerá con el último ser inteligente en la tierra…..es el producto de la voluntad y el pensamiento humanos…..pero la profesión de arquitecto, la manera de ejercer la acción arquitectónica (por llamarla de alguna forma) el concepto que hemos venido manejando hasta ahora, parece estar en vía de extinción…. ¿por qué, cuál es la causa?.....la responsabilidad hay que buscarla en el negocio inmobiliario (en la especulación inmobiliaria) que determina el precio del suelo…..cuando el valor del suelo sobre el que se construye supera ampliamente el valor de lo construido, la labor del arquitecto se trivializa….en un proceso productivo cuyo único objetivo es la reproducción, como mercancía, de suelo para la especulación, el arquitecto debe prostituirse para subsistir…..el pensamiento arquitectónico que subyace a la realidad material de 1 millón de viviendas vacías es trivial, deleznable, repetitivo, convencional y muerto…..¿qué se ha inventado? ¿qué se ha descubierto con esa práctica? ¿de qué le ha servido a la arquitectura la fabricación de todos esos edificios? ¿ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos?.....los arquitectos (y arquitectas) han puesto a la arquitectura al servicio del negocio, por motivos exclusivamente lucrativos….su trabajo ha consistido en llenar de dinero el bolsillo de sus clientes……el pensamiento arquitectónico se ha puesto leal y diligentemente a las órdenes de los especuladores….profesionales prostituidos han utilizado a la arquitectura, excluyendo cualquier alternativa, sólo para hacerse ricos…..¿qué sería de una música, dispuesta y practicada solamente para ganar dinero?....¿y los sentimientos?......si la arquitectura se desentiende de los ciudadanos, de su felicidad, del placer, del futuro….¿para qué sirve?.........los arquitectos no deberían culpar de su enfermedad terminal sólo a la administración, o a la crisis…..mírense a si mismos….digan en qué han estado gastando este tiempo….¿de verdad los arquitectos hacían arquitectura?....cúlpense a si mismos por consentir y colaborar tan lealmente con el negocio inmobiliario.

6 comentarios:

  1. La arquitectura y la musica se parecen tanto que a las dos, ha llegado el comercialismo a un punto increible, donde este comercialismo no deja ver lo que de verdad se esconde, no te deja ver que es la musica, o que es la arquitectura, para mi este ha sido un proceso de arquitectos estrella, que al igual que muchos musicos se asocian con una discografica y a producir, pero al igual que la ruptura de ese concepto musical actual, en parte gracias a internet, a la arquitectura ha de pasarle lo mismo, y deberiamos (me incluyo) reflexionar sobre si queremos hacer una gran carrera estrella vendidos a una "discografica" o lo que queremos es hacer lo que nos gusta, y lo que nos empujo a estudiar esta bella carrera. Por mi parte tengo decidido lo que hare, pero creo que el resto de compañeros elegirian la primera opcion.

    ResponderEliminar
  2. Érase una vez Andy Warhol: artista plástico y diseñador perteneciente a nuestra posmodernidad, amante y admirador del diseño publicitario, la música comercial, los dólares y las discotecas de Nueva York. Al mismo tiempo que parodiaba la sociedad del consumo; confirmaba que le atraía ser un artista comercial.
    Una vez Warhol viajó a Europa; cuando visitó el Museo del Prado, recorrió las salas en muy poco tiempo y dijo que lo único que le gustó fue la tienda de souvenirs. En Florencia, le aburrió la uniformidad de la arquitectura renacentista y lo que más le agradó fue el restaurante Mc Donald’s.
    Como conclusión a esta anécdota y con intención de generar un tema de debate: Posiblemente las artes de nuestros días se conciben a partir de este mundo industrial y artificial. El beneficio del artista es el dinero, y este arte comercial no necesariamente es de mala calidad.
    Eduardo Alarcón.
    Ciudad de México, 2009.
    Mi blog es joven aún, no lo juzguen.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión la música alcanza su sentido al ser interpretada (en primera instancia) y al ser escuchada (en segunda).
    La arquitectura al ser construida y habitada.
    Los mecanismos y esfuerzos para levarlo a cabo en esta última son significativamente mayores.

    Nunca olvidaré las palabras del arquitecto sudamericano Fernando Castillo: el arquitecto es el encargado de interpretar los anhelos de las personas y diseñar y construir los escenarios donde estos se realicen.

    Un saludo de un antiguo alumno.

    ResponderEliminar
  4. La perdida de la originalidad del ser humano, está siempre a la par con la capacidad de vaciar los bolsillos en cosas que non sirven para nada, por ejemplo “el lujo”. Si, todo está un poco más patas pá arriba, de la cuenta, y ¿quién nos levanta el animo?... el Banco de España, seguro que no. Si no sabemos hacer otra cosa que peder el tiempo levantando castillos de papel o de cualquier otro material supermoderno y revolucionario, símbolo del desarrollo, y de una revolución tecnológica, de nuestro tiempo (yo diría mejor tecnócrata). A todas las mariposas y mariposones que os chupáis el dedo, ya sabemos como termina, si termina "el cuento de la buena pipa". No era tan divertido, nos quito un poco de inocencia cada vez algún algún tío o adulto listillo, se divertía sádicamente poniendo a prueba nuestra inocencia. ¿Quién te quita la fantasía y la ilusión? O las ganas de soñar con un mundo mejor... Lo primero de todo, es que la capacidad creativa está en uno mismo y te hace libre de todo, hasta de los burócratas chupa sangre, y además si la estimulas se pueden resolver todos los problemas, hasta para artista más vendió a un sistema de ortodoxia absolutista. Venga ahora que muchos estarán en pensión, porque no le quitáis el polvo a las ideas marxistas, que dicen que siempre se puede hacer mejor la realidad colectiva.

    No se puede esperar a que se caigan, construcciones y otros espacios sin usar, ¡es un escándalo!, el liberalismo lo sabe hacer muy bien este tipo de cosas, (me remito por ejemplo a las torres gemelas y a todas sus consecuencias económicas) otro timo de la estampita.

    ResponderEliminar
  5. Es una bellaquería tanta indiferencia, a fuerza de mirar pá otro lado nos han robado la cartera cuatro chulos, con el ego diminuto y flácido, ¿quién agradece el viagra? Normalmente el complejo de macho nada más. Si es que para ser originales como artistas, tenemos que aprender todos a vivir del aire, o sea para todos igual, esta vez honestamente, ¿cómo, si no se puede hacer?. De los muchos BMW, Mercedes, ect… con toda la gama, que se ven circulando están tan hipotecados como esa millón de casas, una parte sin pagar ¿este es el desarrollo?, pues como van las cosas dentro de poco se verá mucha chatarra por las calles. ¿Se pondrán la botas las asistencias por carretera?, lo que quiero decir con toda esta palabrería que no va a ninguna parte en definitiva, es que es natural querer enriquecerse con en la actividad profesional. El ser cortijero, terrateniente, o guardia civil es otra cosa, eso es la sombra del franquismo que aún se arroja sobre la joven democracia española. Otra cosa que hacer es limpiar de momias el Valle de los Caidos.

    “Profesionalidad” y es exactamente eso lo que falta, una cosa que mide la capacidad y la eficacia de una actividad cualquiera, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿cuándo? Ahora no es lo importante, porque no rescatar ideas como la Bauhaus, y rechazar los antecedentes como la historia de José Cruz Conde vs Aníbal González (¡un artista y ser humano!).

    Este es mi menaje para todos los especuladores de pieles de oso sin cazar. Vendedores de mentiras y patrañas: Yo no me fío, dos ladrillos más dos ladrillos son cuatro ladrillos, ¿a cuanto está el ladrillo? Eso es lo que vale tu una casa. Prestad atención aunque salgáis con nuevos trucos de magia económica, yo salgo sin cartera y el dinero no os digo donde lo guardo, o mejor me lo gasto en libros y colores.

    "...al concebir al hombre como un ser que trabaja, no deja de concebir al trabajo como creación y como autorrealización de la esencia humana. En la medida en que todo trabajo, despojado de su condición alienante, de su carácter servil y puramente mecánico, implica la acción intelectual y espiritual del hombre y traduce su personalidad al mismo tiempo que la configura y la crea, todo trabajo es creación artística. Sólo las clases dominantes y el Estado, al explotar en provecho propio el trabajo, han hecho de él una carga y una maldición. En una sociedad sin clases y sin Estado no habrá mayor fuente de gozo y de alegría que él, ya que allí se identificará plenamente con la creación artística. De esta manera, para el pensamiento anarquista, todo hombre y todo trabajador, es un artista" Cappelleti, Ángel J.: La Ideología Anarquista Alfadil ediciones, Colección Trópicos, 1985, Caracas, Venezuela, p. 63.

    Ya está, terminamos con la política representativa, y hacemos de la política algo más participativo y colectivo, para que sea otra expresión artistica del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. en respuesta a carlos... querido compañero el problema es poder hacer lo que nos gusta aunque nos guste trabajar en la discográfica.. el problema es que hoy ya no se puede elegir

    ResponderEliminar