domingo, 9 de agosto de 2020

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OBRA DE ARTE

La contemplación de una obra de arte nos propone argumentos sobre nosotros mismos.
Es imposible pretender conocer la generación de una obra de arte.
El arte es un medio para conocerse a sí mismo.
El análisis de un edificio siempre es un análisis de uno mismo frente al edificio
El arte consiste en un proceso de invención de códigos de comunicación.
La calidad de una obra de arte es proporcional a la complejidad e indefinición semántica de esos códigos.
Así el arte se emparenta con la religión , como método de introspección y auto - conocimiento.
El estudio de los referentes históricos de una obra de arte desvela sólo los aspectos socio - culturales frente a los cuales se opone la obra.
Digamos que el análisis historicista de una obra de arte desvelaría algunos aspectos de lo - que - no - ha - querido - ser.
El estudio de edificios históricos sirve sólo como evocación o fascinación frente al hecho creativo actual ( diario ).
El análisis de una obra arquitectónica es personal, cambia con el tiempo, con la moda, con el humor que se tenga en cada momento.
Es impensable que dos individuos coincidan en el mismo análisis, aunque coincidan en ideología o intereses.
Lo - que - se- dice de un edificio puede ser convencional.
Lo - que - se - piensa de un edificio no puede dejar de ser subjetivo, individual.
La obra de arte es INESCRUTABLE.
La obra de arte se independiza de las intenciones de su autor.
La obra de arte, si lo es, siempre está en el límite del conocimiento.
Las obras de arte alimentan al artista pero pueden provocar el cáncer. Es pensable otra clase de alimentación.
Una obra de arte puede ser usada con cualquier intención, incluso aquellas que ofenderían profundamente a su autor.
Una obra de arte puede colaborar al fortalecimiento de estructuras o situaciones para cuyo desmantelamiento, explícitamente, se realizara.
La obra de arte se utiliza de maneras diversas en situaciones diversas.
Hoy sirve para la Revolución, mañana para la Reacción.
La obra de arte está DISPONIBLE.
El gran Arte siempre es peligroso.
El artista es un proscrito, por definición.
La sociedad tiene razón al perseguir a los artistas.
El artista debe conocer los riesgos de su trabajo, no se debe asombrar si es perseguido como un criminal.
El gran Arte es un peligro público.
El hombre se complace en el riesgo
La obra de arte siempre es inquietante.
El artista lo sabe.
El artista tiene una visión del mundo como todo individuo, la plasma metafóricamente en la obra de arte y automáticamente transforma la visión inicial en un campo de influencias múltiples y opinión general sobre el mundo, utilizable libremente por cualquiera con cualquier intención en cualquier momento.
A mayor durabilidad mayor disponibilidad.
La destrucción de una obra de arte es, como el martirio, un hecho artístico, con la misma disponibilidad.
Es imposible domesticar, frenar la disponibilidad de una obra de arte, incluso destruyéndola.
El principal enemigo del arte es el olvido. Por eso se construyen los museos, para guardar bajo siete llaves las obras de arte y olvidarlas.
El principal enemigo de los museos es el visitante.
El visitante puede convertirse en descubridor de hallazgos y divulgador de secretos.
Los profesores y entendidos en arte son como los conservadores de secretos iniciáticos. Si alguien divulga algún secreto, ellos son los verdugos que atan a Prometeo a la roca.
El Sistema Gobernante coloca a estos cancerberos para que nadie tenga acceso a las obras de arte. Así los secretos peligrosos quedan a buen recaudo.
La obra de arte es un excitador de la conciencia.
La principal función del arte es conseguir que la gente no se olvide de que están vivos.
La obra de arte es un catalizador del pensamiento. En el sentido cartesiano de pienso - luego - existo.
El arte no se produce de una forma evolutiva. Cada obra de arte es un intento con éxito entre una multitud de pruebas fracasadas.
Un artista puede realizar una obra hoy, que contradiga a la que hizo ayer.
El artista es libre de hacer lo que quiera. Por esa libertad paga un precio muy alto.
Sí la evolución se entiende como un modelo conceptual para explicar las formas biológicas, por su misma esencia continuísta, no procede como modelo para explicar las configuraciones artísticas.
Mientras que una obra de arte no sea olvidada definitivamente , tiene la oportunidad de vivir el éxito y el fracaso según épocas y modas. Puede incluso permanecer en el olvido por siglos.
Mientras que los organismos biológicos desarrollan estrategias de adaptación, el arte propone actitudes de inadaptación.
Evolución denota una actitud de adaptación al medio.
Arte denota actitudes de enfrentamiento al medio

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