LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI
(Beltord Brecht)
(Propuesta de dirección artística presentada en el concurso convocado por el CAT.
Septiembre 2014)
LA INEVITABLE* ASCENSIÓN DE
ARTURO UI
(*
si no se pone remedio)
MEMORIA
(En
el programa de mano)
“Cuán
débil y vacio se siente uno cuando no puede ejercer el poder sobre alguien y de
qué modo ese poder le proporciona nuevas fuerzas”
(Joseph Goebbels)
Arturo
Ui es la bestia que nos quiere devorar. Todos le conocemos. Es un organismo
monstruoso formado por multitud de cuerpos entrelazados entre sí en una
infinita danza cambiante. Por cara tiene un espejo donde se reflejan,
relevándose sin cesar, personajes de facciones intercambiables. Es la casta
formada por los poseedores y su séquito de servidores. La bestia es longeva, a
lo largo de su dilatada existencia ha tenido muchos nombres: fe, imperio,
razón, democracia, mercado…hoy le llamamos Arturo Ui. Su venenoso cinismo sólo
nos provoca una carcajada sarcástica, queremos desacreditarla, perderle el
respeto, ridiculizarla y hacer patente que lo inevitable puede ser evitado.
CUADRO
CRONOLÓGICO
2007-2014.
Crisis sistémica. El gobierno adopta como política prioritaria el mantenimiento
de los beneficios de la banca y el déficit público cero, a costa de cualquier política social. Ayudas a la banca,
deuda pública, recortes sociales. Desmantelamiento de los servicios públicos.
Privatización. Corrupción generalizada. Grandes negocios. Protestas y
disturbios en la calle.
2016.
Para mantener el poder se establece un gran pacto PP-PSOE. Se presenta a las
elecciones el gran bloque patriótico de “regeneración democrática”. Gana por
poco margen frente a una miscelánea de partidos de izquierda y derecha. . La
nueva mayoría, desideologizada, permite a los expertos, jóvenes tecnólogos,
hacerse directamente con el poder.
2020.
Reforma constitucional. Se desmonta el sistema democrático eliminando toda
política social. Nueva ley electoral orgánica. Nuevo código penal. Se instaura
la pena de muerte para terroristas. El Mercado manda.. Se criminaliza la
protesta como subversión antidemocrática y terrorismo. La oposición es
encarcelada y condenada a muerte.
2020-2030.
Feroces luchas intestinas en la bolsa y los mercados. Fraudes de alcance
mundial. Los conflictos armados causados
por la necesidad desesperada de materias primas cada vez más escasas, provocan
el exterminio genocida y la exclusión masiva de los pueblos. La especulación
arruina a países enteros y los condena a una deuda pública imposible de pagar. Las
masas excluidas se mueren de hambre.
2040.
El agotamiento de la energía barata, sin alternativas y el calentamiento global
provoca la muerte del 80 % del género humano
ESPACIO
ESCÉNICO
Se
propone el espacio escénico como una parodia de los espacios donde trascurre la
vida de la bestia. Espacios anodinos, impersonales, indiferenciables,
insignificantes. Fondos estándar de televisión para bustos parlantes
parapetados detrás de mesas, muebles de serie elegidos expresamente por su
inexpresividad. Colores supuestamente neutros, escarlatas institucionales, dorados moarés translúcidos,
frialdad gris áspera de rincones inconfesables. Secuelas de su vicio
burocrático, escudos, banderas, simetrías…
La
martingala escénica está formada por tres bastidores con algunas partes practicables
que cierran una caja de dimensiones máximas: 10 x 6 x 6 metros. Estos
bastidores se usaran como pantallas para retro-proyección. Un juego de cortinas
corre sobre rieles paralelos a las pantallas y pueden cerrar parcial o
totalmente la caja. Los practicables que sirven como muebles se construirán con
material ligero y compacto y su diseño permitirá múltiples usos: butaca, cama,
mesa, estrado, espejo, etc. Se usa el telón de boca al comienzo. Los cambios serán
coreografiados y diseñados lumínicamente. Debe evitarse el abuso del cierre en
negro.
La
historia transcurre sincrónicamente con el tiempo presente. Las imágenes para
ser proyectadas se elegirán cuidadosamente atendiendo a su oportunidad y
contexto, y serán de rabiosa actualidad, por lo cual y dada la velocidad con la
se producen los acontecimientos, es posible que deban ser actualizadas a lo
largo del tiempo de gira.
El
espacio escénico debe ser tratado por la realización como una máquina de guerra.
PRÓLOGO
En
proscenio EL PRESENTADOR. Una pantalla de televisión al lado muestra sin sonido
las imágenes de un telediario con noticias de actualidad: juicio de los ERE,
trama Gürtel, Bárcenas, genocidio palestino, guerra de Ucrania, Mosul en manos
yihadistas, etc.
ESCENA
1 a
Una
reunión de negocios.. El espacio paródico auto-alude a las imágenes
proyectadas.Imágenes de poderosos capitalistas, banqueros famosos, iconos
públicos reconocibles por todos. Dinero, mucho dinero. Wall Street, la bolsa,
los mercados, las estadísticas, las máquinas de ganar dinero, los expertos,
etc.
ESCENA
1b
Los
capitalistas se devoran entre sí. . Lucha a muerte entre rivales. Los amigos
traicionan a los amigos. Imágenes de personajes del poder traicionados por sus
compañeros:
ESCENA
2
El
político se corrompe. . Despacho institucional. . Imágenes de políticos
corruptos imputados.
ESCENA
3
La
guarida de los malos. Sede de la ejecutiva de un partido.. Gran mesa de reunión
frontal. Siglas. Letras pulsantes. El color cambia continuamente del rojo al
azul.
ESCENA
4
La
casa del corrupto. Gran cristalera a través de la cual vemos imágenes de
residencias importantes, jardines de alto standing, paisajes privados de la
opulencia. Cortinajes escarlata. Pocos muebles denotando la abundancia de
espacio por contraste.
ESCENA
5
La
comisión de investigación.. Caja cerrada por cortinas escarlata. Gran mesa con
paño del mismo color. Asientos jerarquizados. Emblema irónico y sarcástico de
la institución más cercana en la pared del fondo. Banderas alusivas al
protocolo burocrático. No se proyectan imágenes.
ESCENA
6
La
suite de Arturo Ui. Una paródica habitación de hotel. Una cama, pocos muebles. Color
dorado. Laterales fijos. Al fondo cortina translúcida que medio oculta un gran
ventanal que ocupa toda la pantalla. Imagen de skyline de una ciudad muy
reconocible para el público. Anochece
ESCENA
7
Asamblea
en la sede de un sindicato. La caja de pantallas se abre con una puerta en el
lateral izquierdo y una gran ventana en el derecho. Estrado, atril, bancos para
los asistentes. Imágenes alusivas a la acción sindical, a la represión, a la
corrupción interna. Efecto de luz gradual desde el amarillo al rojo intenso que
veremos a través de la ventana
ESCENA
8
La
acción judicial. Caja cerrada de cortinas institucionales. Emblema paródico de
la Justicia: una balanza inclinada para una justicia pervertida. Gran mesa
central jerarquizada con paño escarlata. Estrado y asiento para el acusado.
Bancos para asistentes. Banderas burocráticas.
ESCENA
9 a
Asesinato
en un callejón. Paredes desnudas. Lateral derecho completamente abierto. Focos
de coche. Sombras.
ESCENA
9 b
El
testamento del corrupto.. Casa del corrupto. La misma habitación con un ángulo
diferente. Cortina medio abierta que deja ver el ventanal. A través del
ventanal imágenes de opulentos jardines. Mesa escarlata y asiento. Luz
recortada en el personaje
ESCENA
10
Suite
de Arturo Ui. La misma habitación de antes. Amanece sobre el skyline de la
ciudad.
ESCENA
11
Crímenes
en una cochera. Un espacio sin nombre. Caja completamente cerrada. Una puerta a
la izquierda. Color gris. Sombras arrojadas.
ESCENA
12
La
floristería. Posible alusión del texto al carácter marcadamente narcisista de
Goebbels. Oportunidad para mostrar el narcisismo del poder. El espejo es el
símbolo de Narciso. Pero la escena también es un laberinto, en cuyas revueltas
aparecen y desaparecen los personajes. Será un laberinto de espejos
deformantes, como los del callejón del gato, útiles para reflejar
artísticamente la realidad monstruosa que nos envuelve. Imágenes relacionadas
con el narcisismo y la pompa del poder. Los espejos se consiguen espejeando uno
de los lados de los practicables que nos sirven de muebles
ESCENA
13
Un
entierro. Panorámica de un cementerio. Practicable que simula una fosa. Un ataúd.
La luz transforma el ambiente al ritmo de la acción dramática.
ESCENA
14
El
fantasma. Una pesadilla. Caja negra. Silueta blanca gesticulante. Una imagen
terrorífica se materializa en el aire. Al final se abre una puerta a la
izquierda y entran los sicarios que acribillan al fantasma.
ESCENA
15
Asamblea
en la sede del sindicato.. Caja de pantallas. Puertas a izquierda y derecha.
Composición simétrica. En el centro el estrado con atril, a ambos lados bancos
para los asistentes. Imágenes representativas de los resultados prácticos que
se consiguen con las políticas que
esconde la retórica de la bestia.
Los
designios de la bestia sólo nos llevan a la pobreza, la exclusión, la
marginación y finalmente a la muerte…si no ponemos remedio…
INDUMENTARIA
Y CARACTERIZACIÓN
Los indios Coras de la Mesa del Nayar, en las
montañas de la costa Oeste de México se convirtieron al catolicismo a manos de
los jesuitas en el siglo XVI. En 1767 fueron expulsados los jesuitas de México.
No apareció ningún cura hasta 1969. Tuvieron 200 años de aislamiento.
Los Coras conservaron un drama de la Pasión de
Semana Santa. Identificaban a Cristo con TAYAU, el dios del Sol. La ceremonia
representaba la renovación y continuidad de la vida comunal, a partir de la
muerte y resurrección de Cristo. En el drama los personajes malvados los
representaban los BORRADOS.
Los borrados se oscurecen la piel con hollín y lodo.
"Borran" sus propias personalidades y su responsabilidad personal por
cualquier cosa que hagan.
Los actuantes son siluetas negras. Sólo disponen como medios
expresivos de la voz, los ojos y la expresión corporal. Son borrados. Quizás
supermarionetas. Todos hacen todos los papeles, es igual si son hombres o
mujeres. Todos hacen de Arturo Ui. Todos hacen de pistoleros, de capitalistas,
de corruptos, de victimas, etc. Se usarán complementos como pelucas, sombreros,
máscaras, etc. para identificar cada personaje en cada escena. Arturo Ui es un
actuante colectivo, es un grupo
coordinado, un organismo múltiple, es la hidra de siete cabezas, el texto puede
salir de cualquier boca, de cualquier sexo. El grupo tiene vida propia y
siempre está inmerso en una danza erótica y desvergonzada.
El estilo de la actuación debe ser descocado, sarcástico, provocador,
la danza la música y el verso, en armonía con la luz y las proyecciones, son
los medios de expresión para conseguir un ambiente general cabaretero de ritmo
trepidante.
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