miércoles, 29 de octubre de 2014


LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI 
(Beltord Brecht)

(Propuesta de dirección artística presentada en el concurso convocado por el CAT. 
Septiembre 2014)





LA INEVITABLE* ASCENSIÓN DE ARTURO UI                                                           
(* si no se pone remedio)



MEMORIA

(En el programa de mano)
“Cuán débil y vacio se siente uno cuando no puede ejercer el poder sobre alguien y de qué modo ese poder le proporciona nuevas fuerzas”
(Joseph Goebbels)

Arturo Ui es la bestia que nos quiere devorar. Todos le conocemos. Es un organismo monstruoso formado por multitud de cuerpos entrelazados entre sí en una infinita danza cambiante. Por cara tiene un espejo donde se reflejan, relevándose sin cesar, personajes de facciones intercambiables. Es la casta formada por los poseedores y su séquito de servidores. La bestia es longeva, a lo largo de su dilatada existencia ha tenido muchos nombres: fe, imperio, razón, democracia, mercado…hoy le llamamos Arturo Ui. Su venenoso cinismo sólo nos provoca una carcajada sarcástica, queremos desacreditarla, perderle el respeto, ridiculizarla y hacer patente que lo inevitable puede ser evitado.


CUADRO CRONOLÓGICO

2007-2014. Crisis sistémica. El gobierno adopta como política prioritaria el mantenimiento de los beneficios de la banca y el déficit público cero, a costa de  cualquier política social. Ayudas a la banca, deuda pública, recortes sociales. Desmantelamiento de los servicios públicos. Privatización. Corrupción generalizada. Grandes negocios. Protestas y disturbios en la calle.

2016. Para mantener el poder se establece un gran pacto PP-PSOE. Se presenta a las elecciones el gran bloque patriótico de “regeneración democrática”. Gana por poco margen frente a una miscelánea de partidos de izquierda y derecha. . La nueva mayoría, desideologizada, permite a los expertos, jóvenes tecnólogos, hacerse directamente con el poder.

2020. Reforma constitucional. Se desmonta el sistema democrático eliminando toda política social. Nueva ley electoral orgánica. Nuevo código penal. Se instaura la pena de muerte para terroristas. El Mercado manda.. Se criminaliza la protesta como subversión antidemocrática y terrorismo. La oposición es encarcelada y condenada a muerte.

2020-2030. Feroces luchas intestinas en la bolsa y los mercados. Fraudes de alcance mundial.  Los conflictos armados causados por la necesidad desesperada de materias primas cada vez más escasas, provocan el exterminio genocida y la exclusión masiva de los pueblos. La especulación arruina a países enteros y los condena a una deuda pública imposible de pagar. Las masas excluidas se mueren de hambre.

2040. El agotamiento de la energía barata, sin alternativas y el calentamiento global provoca la muerte del 80 % del género humano


ESPACIO ESCÉNICO

Se propone el espacio escénico como una parodia de los espacios donde trascurre la vida de la bestia. Espacios anodinos, impersonales, indiferenciables, insignificantes. Fondos estándar de televisión para bustos parlantes parapetados detrás de mesas, muebles de serie elegidos expresamente por su inexpresividad. Colores supuestamente neutros, escarlatas  institucionales, dorados moarés translúcidos, frialdad gris áspera de rincones inconfesables. Secuelas de su vicio burocrático, escudos, banderas, simetrías…
La martingala escénica está formada por tres bastidores con algunas partes practicables que cierran una caja de dimensiones máximas: 10 x 6 x 6 metros. Estos bastidores se usaran como pantallas para retro-proyección. Un juego de cortinas corre sobre rieles paralelos a las pantallas y pueden cerrar parcial o totalmente la caja. Los practicables que sirven como muebles se construirán con material ligero y compacto y su diseño permitirá múltiples usos: butaca, cama, mesa, estrado, espejo, etc. Se usa el telón de boca al comienzo. Los cambios serán coreografiados y diseñados lumínicamente. Debe evitarse el abuso del cierre en negro.
La historia transcurre sincrónicamente con el tiempo presente. Las imágenes para ser proyectadas se elegirán cuidadosamente atendiendo a su oportunidad y contexto, y serán de rabiosa actualidad, por lo cual y dada la velocidad con la se producen los acontecimientos, es posible que deban ser actualizadas a lo largo del tiempo de gira.
El espacio escénico debe ser tratado por la realización como una máquina de guerra.

PRÓLOGO
En proscenio EL PRESENTADOR. Una pantalla de televisión al lado muestra sin sonido las imágenes de un telediario con noticias de actualidad: juicio de los ERE, trama Gürtel, Bárcenas, genocidio palestino, guerra de Ucrania, Mosul en manos yihadistas, etc.
ESCENA 1 a
Una reunión de negocios.. El espacio paródico auto-alude a las imágenes proyectadas.Imágenes de poderosos capitalistas, banqueros famosos, iconos públicos reconocibles por todos. Dinero, mucho dinero. Wall Street, la bolsa, los mercados, las estadísticas, las máquinas de ganar dinero, los expertos, etc.
ESCENA 1b
Los capitalistas se devoran entre sí. . Lucha a muerte entre rivales. Los amigos traicionan a los amigos. Imágenes de personajes del poder traicionados por sus compañeros:
ESCENA 2
El político se corrompe. . Despacho institucional. . Imágenes de políticos corruptos imputados.
ESCENA 3
La guarida de los malos. Sede de la ejecutiva de un partido.. Gran mesa de reunión frontal. Siglas. Letras pulsantes. El color cambia continuamente del rojo al azul.
ESCENA 4
La casa del corrupto. Gran cristalera a través de la cual vemos imágenes de residencias importantes, jardines de alto standing, paisajes privados de la opulencia. Cortinajes escarlata. Pocos muebles denotando la abundancia de espacio por contraste.
ESCENA 5
La comisión de investigación.. Caja cerrada por cortinas escarlata. Gran mesa con paño del mismo color. Asientos jerarquizados. Emblema irónico y sarcástico de la institución más cercana en la pared del fondo. Banderas alusivas al protocolo burocrático. No se proyectan imágenes.
 ESCENA 6
La suite de Arturo Ui. Una paródica habitación de hotel. Una cama, pocos muebles. Color dorado. Laterales fijos. Al fondo cortina translúcida que medio oculta un gran ventanal que ocupa toda la pantalla. Imagen de skyline de una ciudad muy reconocible para el público. Anochece
ESCENA 7
Asamblea en la sede de un sindicato. La caja de pantallas se abre con una puerta en el lateral izquierdo y una gran ventana en el derecho. Estrado, atril, bancos para los asistentes. Imágenes alusivas a la acción sindical, a la represión, a la corrupción interna. Efecto de luz gradual desde el amarillo al rojo intenso que veremos a través de la ventana
ESCENA 8
La acción judicial. Caja cerrada de cortinas institucionales. Emblema paródico de la Justicia: una balanza inclinada para una justicia pervertida. Gran mesa central jerarquizada con paño escarlata. Estrado y asiento para el acusado. Bancos para asistentes. Banderas burocráticas.
ESCENA 9 a
Asesinato en un callejón. Paredes desnudas. Lateral derecho completamente abierto. Focos de coche. Sombras.
ESCENA 9 b
El testamento del corrupto.. Casa del corrupto. La misma habitación con un ángulo diferente. Cortina medio abierta que deja ver el ventanal. A través del ventanal imágenes de opulentos jardines. Mesa escarlata y asiento. Luz recortada en el personaje
ESCENA 10
Suite de Arturo Ui. La misma habitación de antes. Amanece sobre el skyline de la ciudad.
 ESCENA 11
Crímenes en una cochera. Un espacio sin nombre. Caja completamente cerrada. Una puerta a la izquierda. Color gris. Sombras arrojadas.
ESCENA 12
La floristería. Posible alusión del texto al carácter marcadamente narcisista de Goebbels. Oportunidad para mostrar el narcisismo del poder. El espejo es el símbolo de Narciso. Pero la escena también es un laberinto, en cuyas revueltas aparecen y desaparecen los personajes. Será un laberinto de espejos deformantes, como los del callejón del gato, útiles para reflejar artísticamente la realidad monstruosa que nos envuelve. Imágenes relacionadas con el narcisismo y la pompa del poder. Los espejos se consiguen espejeando uno de los lados de los practicables que nos sirven de muebles
ESCENA 13
Un entierro. Panorámica de un cementerio. Practicable que simula una fosa. Un ataúd. La luz transforma el ambiente al ritmo de la acción dramática.
ESCENA 14
El fantasma. Una pesadilla. Caja negra. Silueta blanca gesticulante. Una imagen terrorífica se materializa en el aire. Al final se abre una puerta a la izquierda y entran los sicarios que acribillan al fantasma.
ESCENA 15
Asamblea en la sede del sindicato.. Caja de pantallas. Puertas a izquierda y derecha. Composición simétrica. En el centro el estrado con atril, a ambos lados bancos para los asistentes. Imágenes representativas de los resultados prácticos que se consiguen  con las políticas que esconde la retórica de la bestia.
Los designios de la bestia sólo nos llevan a la pobreza, la exclusión, la marginación y finalmente a la muerte…si no ponemos remedio…


INDUMENTARIA Y CARACTERIZACIÓN

Los indios Coras de la Mesa del Nayar, en las montañas de la costa Oeste de México se convirtieron al catolicismo a manos de los jesuitas en el siglo XVI. En 1767 fueron expulsados los jesuitas de México. No apareció ningún cura hasta 1969. Tuvieron 200 años de aislamiento.
Los Coras conservaron un drama de la Pasión de Semana Santa. Identificaban a Cristo con TAYAU, el dios del Sol. La ceremonia representaba la renovación y continuidad de la vida comunal, a partir de la muerte y resurrección de Cristo. En el drama los personajes malvados los representaban los BORRADOS.
Los borrados se oscurecen la piel con hollín y lodo. "Borran" sus propias personalidades y su responsabilidad personal por cualquier cosa que hagan.
Los actuantes son siluetas negras. Sólo disponen como medios expresivos de la voz, los ojos y la expresión corporal. Son borrados. Quizás supermarionetas. Todos hacen todos los papeles, es igual si son hombres o mujeres. Todos hacen de Arturo Ui. Todos hacen de pistoleros, de capitalistas, de corruptos, de victimas, etc. Se usarán complementos como pelucas, sombreros, máscaras, etc. para identificar cada personaje en cada escena. Arturo Ui es un actuante colectivo,  es un grupo coordinado, un organismo múltiple, es la hidra de siete cabezas, el texto puede salir de cualquier boca, de cualquier sexo. El grupo tiene vida propia y siempre está inmerso en una danza erótica y desvergonzada.
El estilo de la actuación debe ser descocado, sarcástico, provocador, la danza la música y el verso, en armonía con la luz y las proyecciones, son los medios de expresión para conseguir un ambiente general cabaretero de ritmo trepidante.
































































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